No se olvide de guardar la dirección de esta página.

Lección 1

LA IGLESIA BÍBLICA

¡BIENVENIDO!

Le felicitamos por su interés en estudiar la iglesia de la Biblia. ¿Cómo sería la iglesia si le quitamos todo menos la Biblia? Sería la iglesia sin la alteración de ser humano, sin las tradiciones y sin credos, sin el efecto de las culturas tanto pasadas como presentes, sin filosofía, y sin la mezcla de religiones paganas. ¿Cómo sería la iglesia que sólo sigue el patrón bíblico, que prohibe toda enseñanza que no sea la de Jesús y sus apóstoles? Tal vez la pregunta más difícil, la de los 20,000 chavitos sería, ¿cómo sería la iglesia si eliminamos el efecto del judaísmo?. Sería una revolución enorme. La Iglesia Bíblica no se trata de una institución más, ni una secta nueva, ni otra división de alguna iglesia ya existente, sino del alto llamamiento de Jesús, de leer la Biblia para aprender de la verdad, echando a un lado las ideal que hemos heredado de nuestros antipasados y volver a la fuente donde sale de la Roca. La Iglesia Bíblica no se trata de probar que lo que uno siempre ha creído sea cierto, sino aceptar una aventura, sabiendo que la vida nunca volverá a ser como era, permitiendo que nuestras mentes sean cambiados a semejarnos más al diseño original, no tanto de repasar reglas sino también figuras, actitudes y dimenciones espirituales. ¿Cómo sería una iglesia bíblica hoy en día, en nuestra cultura? Como la palabra de Dios es la semilla, por obligación reproduce según su género - sólo puede reproducir la iglesia bíblica (Lucas 8:11). No puede hacer otra cosa. Por lo tanto, el problema está en nosotros, nuestro sordera, nuestra ceguera, nuestra inhabilidad espiritual y resistencia a recibir la palabra implantada que puede salvar nuestras almas (Sant. La reproducción de la iglesia bíblica depende de nosotros. ¡Qué Dios nos dé sabiduría para profundizarnos en esta información y en utilizarla para su gloria!

 

Esparcidas por el mundo existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre - las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos de pintores famosos, bellas ciudades, puentes, represas y las otras construcciones modernas. Todas ellas son el resultado de la creatividad de idealistas, diseñadores e ingenieros. Nada de esto existe por accidente, sino al contrario, fueron creados por una persona con un propósito definido.De igual modo, la Biblia, la salvación y la iglesia que Jesús prometió establecer (Mateo 16:18) no vinieron por una casualidad ni por la inteligencia humana, sino son obras de Dios y son parte de su propósito eterno.

 

SU IMPORTANCIA

La iglesia goza de gran importancia y su valor es incalculable. Si juzgamos la importancia de una cosa por el tiempo que tomó su preparación, tenemos que apreciar la iglesia. Fue concebida por Dios desde los tiempos más antiguos, desde la creación, y todavía, en el día de hoy, 2000 años después de su fundación, la iglesia sigue siendo de gran importancia.

 

NO ES UN REMEDIO

La iglesia del Nuevo Testamento no debe su origen a un pensamiento tardío. No es un accidente. No es un remedio de última hora, por algo que no se pudo realizar. Dios planificó y deseaba la existencia de la iglesia y ella forma una parte integrante en su plan para redimir al hombre. ¿Y cuál sería la función de la iglesia de Dios? La iglesia es la viña del Señor, un lugar para servir al Señor en este mundo y luego ella vivirá para siempre con El en el Cielo. Esperamos con este curso ayudar al estudiante en su investigación de los textos bíblicos en cuanto a la iglesia, sabiendo que ella le ofrece grandes ventajas y bendiciones para su felicidad

 

 SU EXISTENCIA

Ninguno que conoce la Palabra de Dios negaría la existencia de la iglesia. Cristo dijo, "Edificaré mi iglesia" y por lo tanto, esta iglesia tiene que existir. Pero, ¿cuál iglesia, entre tantas que hay? Y, ¿de dónde vinieron tantas? Estas preguntas, como muchas otras, han sido contestadas de muchas maneras a través de los siglos. ¿Cuáles han sido los resultados? Cientos de sectas, o sea, grupos de cristianos que no están de acuerdo los unos con los otros, como por ejemplo: Bautistas, Metodistas, Testigos, Pentecostales, etc. Cada una de estas sectas ofrece su propia idea de como debe ser la iglesia. Podemos buscar la definición peculiar de cada grupo de su concepto de iglesia, pero en vez de escuchar las respuestas de los hombres, ¿no sería mejor buscar en la Biblia la respuesta divina, la de Dios, la fuente de la información verdadera y segura?

 

LO QUE NO ES LA IGLESIA BIBLICA

1. No es una secta. A veces es mejor empezar por descatar unos concepto comunes de lo que es la iglesia. La iglesia bíblica no es una secta, ni tampoco es la suma de todas las sectas. Secta es una parte de un total y es el resultado de dividir algo en partes, los cuales, unidos forman un total. Pero la Biblia nunca habla de la iglesia como un grupo de sectas. Los saduceos eran una secta del judaísmo (Hech. 5:17) y los fariseos eran otra secta (Hech. 15:5). Cuando Tértulo acusaba a Pablo ante el gobernador Félix, dijo que Pablo era una plaga, promotor de sediciones y cabecilla de la secta de los nazarenos (Hech. 24:5). En la religión de sus padres (judaísmo) Pablo confiesa que era sectario - de la secta de los fariseos (Hech. 26:5). Al llegar a Roma y reunirse con los principales judíos, estos querían oía a Pablo porque "de esta secta no es notorio que en todas partes se habla contra ella" (Hech. 28:22). En todas estas citas, observamos que (1) había sectas en el judaísmo y (2) en este contexto, la iglesia era consierada como una secta, una secta del judaísmo. Pero al final del primer siglo, con la destrucción de Jerusalén y por las persecusiones de los judíos en contra de los cristianos, ya la iglesia había separado por completo de judaíso, tanto que en Apocalipsis, Jesús se refiere a la sinagoga de Esmirna como sinagoga de Satanás. La iglesia que Cristo fundó no iba a ser una secta más del judaísmo, sino una religión global con un mensaje de salvación y amor universal sin intereses de controlar un pueblo o una área geográfica. No vino a compartir el poder político con otros partidos sino predicar el evangelio y hacer obras de caridad. La iglesia no es una secta aunque sus enemigos y personas mal-informados le categoriaron en un tiempo.

 

La iglesia bíblica no es denominacional, ni tampoco es interdenominacional. ¿Cómo lo sabemos? Lea por favor a Efesios 1:22 y 5:25, Colosenses 1:18, 1 Corintios 1:13 y 3:4-9. No es una secta (Efesios 4:4-6), ni una organización política o social. Tampoco es un templo hecho por manos humanas, sino una casa espiritual (1 Pedro 2:5).

 

La iglesia descrita en la Biblia no es católica, en el sentido actual de la palabra. La Iglesia Católica de nuestro tiempo se encuentra entre las más antiguas en la historia del cristianismo, pero no existía durante la época apostólica. Haga usted mismo una búsqueda en todos los capítulos de su Biblia y lo que afirmamos será verificado. No aparece tal palabra.

 

La iglesia de la Biblia no es protestante, porque las iglesias protestantes comenzaron durante los siglos quince y dieciséis, más de 1.400 anos después del establecimiento de la iglesia original de la Biblia! La iglesia que encontramos en la Biblia no es judaica, pues es un solo pueblo, porque la iglesia de Jesús es una entidad universal e ininterrumpida, que a ella vendrían todos los pueblos de la tierra, según Isaías 2:2-5. Tampoco es espiritista, porque el movimiento del espiritismo contemporáneo (Kardecismo, etc.) surgió en Europa en los últimos siglos y el espiritismo negro descendió de Africa hace muchos siglos, no en Jerusalén, como lo requiere Isaías 2 y Hechos 2. Ninguna de estas entidades concuerda con el Plan de Dios, porque la iglesia bíblica fue edificada por el mismo Jesús aproximadamente en el año 30 D.C. (Léase Mateo 16:18 y Hechos 20:28).

 

¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA IGLESIA?

Si la iglesia de Jesús no es nada de lo que acabamos de decir, entonces, ¿qué es ella? La mayoría de las personas no conocen la iglesia porque no entienden su verdadera naturaleza. Consecuentemente, no se aprecia la importancia que tiene en los planes de Dios, ni cómo funciona. Sin embargo, la Biblia explica claramente el significado de la iglesia. La palabra "iglesia" viene de una expresión griega antigua, "eklesía," que significa "los llamados." Por eso, sabemos que la iglesia es un cuerpo de personas, las cuales fueron llamadas del mundo para entrar al reino del Hijo amado de Dios (Colosenses 1:13). Es la propiedad espiritual de Cristo (1 Corintios 12:27), constituída por aquellos que obedecen a Cristo (Hebreos 5:8, 9), y por lo mismo, son los salvados por Cristo (Marcos 16:16) y añadidos a Su iglesia (Hechos 2:47). En otras palabras, la iglesia se constituye de todos los verdaderos seguidores de Cristo, los cuales obedecen Sus mandamientos y responden fielmente a Su gracia y a Su gran amor que les tiene.

 

La palabra "iglesia" aparece en la Biblia en dos sentidos. Primero, el sentido universal - o sea, es una iglesia para todos los siglos y para todos los pueblos. Eso es lo que Cristo quiso explicar cuando dijo:

"Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca, edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18). Hay muchos otros pasajes donde la palabra iglesia es usada en la misma manera.

 

De acuerdo a la promesa de Jesús en Mateo 16:18, Su iglesia continuaría entre todas las tierras y razas a través de los siglos - ¡el majestuoso Reino Eterno de Jesús, habiendo sido establecido de una vez para siempre! Confiamos en que ella existe hoy día en la forma exacta que cuando fue iniciada, y según el patrón de doctrina y amor que Jesús ha establecido. De haber diferencias, ya no sería la misma y única iglesia que El prometió establecer.

 

La iglesia es también mencionada en el sentido local. Por ejemplo, cuando el apóstol escribió a la iglesia de Roma, él habló de las varias congregaciones locales. Al escribir, "las iglesias de Cristo os saludan" (Romanos 16:16), Pablo no se está referiendo a diferentes sectas o denominaciones, sino a un grupo de congregaciones locales de la iglesia del Señor. Para poder entender esto con más claridad, verifique usted mismo en su propia Biblia, que las Escrituras hablan de una y la misma iglesia, pero en diferentes localidades - Corinto, Efeso, Filipos, etc. (1 Corintios 1:2; Efesios 1:1; Filipenses 1:1).

 

Esto confunde a algunas personas que están acondicionadas a pensar que la iglesia es meramente una, o más, denominaciones. Definitivamente, ¡este sentido de la palabra "iglesia" no se encuentra en la Biblia!

 

En los casos ya mencionados, tenemos congregaciones de la iglesia original, separadas geográficamente, en diferentes ciudades, mas todas están unidas en un solo cuerpo - o sea, la iglesia universal. La unidad y la organización de la iglesia es fácil de entender y aplicar, siempre y cuando nos limitamos a usar las definiciones encontradas en la Biblia, en vez de inventar o utilizar las definiciones de los hombres.

 

LO QUE ES LA IGLESIA BIBLICA

Las siguientes expresiones bíblicas describen lo que es la iglesia y nos pueden ayudar en formar un concepto más bíblico:

 

1. El Cuerpo de Cristo. La iglesia es el cuerpo espiritual de Jesús, siendo El la Cabeza (Efesios 5:23). Hay solamente un cuerpo (Efesios 4:4). Y, éste es el único cuerpo, la única iglesia, la de la Biblia (Colosenses 1:18).

 

2. La Casa de Dios. La palabra casa en las Escrituras señala la necesidad de una familia, lo cual nos ayuda a entender que la iglesia es la familia verdadera de Dios. En 1 Timoteo 3:15 el apóstol Pablo dice "la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente". Dios es nuestro Padre y nosotros somos Sus hijos (Gálatas 3:26, 27; Efesios 1:3).

 

3. El Reino de Dios (o de Cristo). Lea Juan 18:36 y Hechos 8:12, por ejemplo. La palabra reino demuestra la necesidad de un rey, Cristo (Apocalipsis 1:5). Tampoco puede haber un rey sin reino (la iglesia). Este reino ya existe (Hechos 8:12; Apocalipsis 12:10). Sus súbditos somos todos sus seguidores, su territorio es el mundo entero y Su ley es el Nuevo Testamento. En la Era Cristiana, la iglesia de Jesús es Su reino y los cristianos forman parte de El (Mateo 16:18, 19; Colosenses 1:13; Efesios 3:6).

 

4. La Viña del Señor. Cristo es la vid y cada cristiano es una rama, dependiendo enteramente de Jesús para su sustento (Juan 15:1-8). Según esta figura hay que permanecer en la viña (Cristo) para poder producir fruto espiritual para el Señor. Las ramas no son diferentes sectas, sino cristianos como individuos que colectivamente componen una sola iglesia.

 

5. El Rebaño del Señor. Jesús afirmó ser el Buen Pastor y Sus ovejas son Sus seguidores o rebaño espiritual (Juan 10:18). La iglesia reconoce a Jesús como Su propio Pastor y obedece Su voz.

 

6. El Camino de Dios. En Juan 14:6 Jesús dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por mí."Quien se une a Jesús anda también en su camino. Es por eso que la iglesia fue llamada El Camino en las páginas del Nuevo Testamento (Hechos 19:9 y 24:14).

 

7. Familia de Dios. Leemos en Efesios que la iglesia es conocida por su confraternización y su profundo amor por otros. Vea también Juan 13:35; Colosenses 2:2; I Pedro 1:22 y 1 Juan 4:21. La iglesia de Dios, por su naturaleza, es una relación familiar, con derechos y deberes de una verdadera familia. En varios sentidos, todos los miembros de esta familia tienen responsabilidades para con todos los otros miembros, siguiendo las normas de una familia que se respeta mutuamente (Gálatas 6:16; I Corintios 12:26).

 

8. El Templo de Dios. La iglesia y sus miembros son el templo o santuario de Dios, conforme a 1 Corintios 3:16, 17 y 1 Pedro 2:5. El templo de Dios no es una catedral o un templo material, edificado con ladrillo y cemento, por manos de hombres, más bien, es un templo vivo, construido por Jesús, la gran Piedra Angular o Fundamento (Hechos 4:11, 12 y 1 Pedro 2:6), y nosotros, los miembros, somos piedras vivas, las cuales componemos el templo de la Biblia.

 

9. El Sacerdocio de Dios (1 Pedro 2:5-9). Jesús, en este nuevo sistema cristiano, se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote, y nosotros somos sus auxiliares directos (o sacerdotes), conforme a Apocalipsis 1:6. Es verdad que actualmente hay religiones poderosas que siguen a otros sistemas, tales como: jerarquías autoritarias, presidencias, apostolados, etc., las cuales no encajan dentro de las enseñanzas bíblicas con respecto a la iglesia.

 

10. Raza o Nación Santa (1 Pedro 2:9). Toda persona bautizada en Jesús, con el bautismo bíblico (sepultura en agua, conforme a Romanos 6:3-6), de acuerdo a su fe y arrepentimiento de sus pecados, llega a ser ciudadano de la Nación Santa, del Nuevo Israel y del Pueblo Electo de Dios en esta era cristiana.

 

CONCLUSION

¡Todas estas expresiones significan la iglesia de Cristo! ¿Vale la pena estudiar de manera detallada la iglesia del Nuevo Testamento? Creemos que lo es y por eso, esperamos su compromiso en seguir este curso hasta el final. Vamos a estudiar con el corazón abierto la iglesia maravillosa de Jesucristo en las próximas doce lecciones. La próxima lección se titula, "La Iglesia Planificada" y se dirige a buscar en el Antiguo Testamento el comienzo del plan para la iglesia de Jesucristo.

 


Cuestionario

Nota: es necesario contestar 18 preguntas correctamente para poder pasar a la próxima lección. Puede que más de una respuesta sea correcta. Debe de marcar sólo la respuesta más correcta.

¡Se requiere JavaScript!


1. Una iglesia bíblica sería una iglesia libre de ...

de tradiciones y credos humanos.
de culturas y filosofías humanas
ideas paganas.
Todas estas respuestas..

2. Una iglesia bíblica prohibe toda enseñanza que no fue aprobado por ...

el gobierno civil. .
la Asociación Cristiana del Pacífico
Jesús y sus apóstoles.
Todas estas respuestas..

3. Establecer una iglesia bíblica sería establecer ..

una secta nueva.
una división nueva
la religión que heredamos de nuestros padres.
Ninguna de estas respuestas.

4. Podemos buscar la iglesia bíblica en ...

los credos de las iglesias .
los libros de ingenería mecánica.
el Nuevo Testamento..
el cielo solamente..

5. La mayoría de las personas no conocen la iglesia porque ...

no entienden su verdadera naturaleza.
piensan que ella es sólo otra religión
lla iglesia es un misterio y no se puede entender
Todas estas respuestas..

6. La iglesia se describe como el cuerpo de Cristo en ...

Colosenses 1:18
Apocalipsis 1:14 .
Juan 15:1-8.
en todos éstos versículos.

7. ¿Cuántas iglesias edificó Jesús?

muchas
una
ninguna.
todas..

8. La iglesia bíblica debe su origen a ..

Dios.
la inteligencia del hombre.
una convención de enginieros idealistas.
una revista religiosa.

9. La iglesia bíblica es ...

un lugar de reuniones.
la suma de todas las sectas.
el cuerpo de Cristo.
una intidad que ya no existe en la tierra.

10. El bautismo en Espíritu Santo ocurrió en ...

sólo dos ocasiones: a los Apóstoles en el día de Pentecostés y a la casa de Cornelio.
cada conversión bíblico.
la segunda bendición, posterior a la conversión.
sólo aquellos miembros consagrados..

11. El bautismo en Espíritu Santo era ...

frecuente en las conversiones bíblicas.
infrecuente en las conversiones bíblicas.
común y corriente en la Biblia.
limitado sólo al día de Pentecostés.

12. Según las reglas de la hermaneútica, las palabras deben de entenderse de manera ...

figurada o literal, según desea el lector.
figurada o literal, según indica el diccionario bíblico.
figurada, a menos que el contexto obliga el sentido literal.
literal a menos que el contexto obliga el sentido figurado..

13. Los autores bíblicos se vieron obligados a explicar el término "bautismo" cuando se refería al bautismo ...

en agua.
en Espíritu Santo.
de la Gran Comisión.
para ser miembro de la iglesia.

14. Cuando Pablo afirmó: "un bautismo" en Efesios 4:5, ...

se refería al bautismo en agua.
se refería al bautismo en Espíritu Santo.
se refería al bautismo judío.
se equivocó.

15. Los dones del Espíritu en la iglesia de Corinto se debían ...

al bautismo en agua.
al bautismo en Espíritu Santo.
a la imposición de manos de los Apóstoles.
a la oración y el ayuno.

16. Por Hebreos 2:3 decir "nos fue confirmado" indica que los señales, prodígios, diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo eran ...

cosa del pasado.
todavía presente.
pasado y presente.
pasado, presente y futuro.

17. Cuando 1 Corintios 12:13 dice "fuimos todos bautizados", indica ...

que todos los miembros fueron bautizados en el Espíritu Santo.
que todos los miembros fueron bautizados en agua.
que todos los miembros hablaron en lenguas.
que todos los apóstoles fueron bautizados en Espíritu Santo.

18. Considerando el orden de las palabras en 1 Corintios 12:13, "Espíritu" y "bautismo" están ...

radicalmente separados en el versículo.
muy de cerca en el versículo.
al principio del versículo.
al final del versículo.

19. "Beber" del Espíritu se refiere a ...

hablar en lenguas.
llenarse de poder.
tomar la copa en la Cena del Señor.
recibir el Espíritu cuando uno se bautiza en agua.

20. Al bautizarse en agua ...

uno se moja con el agua por fuera y con el Espíritu por dentro.
uno queda regenerado y renovado por el Espíritu Santo.
Cristo derrama abundantemente el Espíritu en uno
Todas estas resuestas.

Al terminiar el cursos, tendrá aceso al diploma.

© Todos los derechos reservados