No se olvide de añadir esta página a su archivo de "páginas favoritas".

EL  DIVORCIO

Y LAS NUEVAS NUPCIAS

por Dr. J. D. Thomas

(Nota del redactor: El autor decidió incluir en estas lecciones dos posiciones diferentes en vez de solamente su preferida para que el estudiante pudiera conocer las dos y escoger la que más le convence. Para no confundirse, tenga en mente que la presente lección es una posición, un poco más conservador, y la siguiente es otra, un poco más especulativo y la del autor. Los argumentos están en conflicto pero la conclusión de ambas lecciones es casi idéntica - que la única causa para el divorcio y las segundas nupcias es la fornicación. Como estos estudios fueron publicados en 1977 y el autor ha fallecido, ofreceremos un apendice al final de la presente lección para introducir un argumento importante que surgió después.)

Lección 10

LA SEPARACIÓN COMO CAUSA - Parte 1

"Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios" (1 Corintios 7:15). En esta lección y la siguiente preguntamos de si la separación del incrédulo justifica nuevas nupcias para el cristiano.

El Privilegio Paulino

Algunos contestan esta pregunta con el afirmativo y le ponen el nombre "el Privilegio Paulino", asegurando que Pablo permitió libertades que Jesús no permitió. Por eso creen que Pablo le contradijo a Jesús e instituyó el abandono como una segunda causa de divorcio. Este argumento y su nombre son errores que ya hemos contestado en la segunda lección de esta serie (vea, "Hubo Diferencias Entre Jesús y Pablo").

Hay eruditos en ambos lados de la controversia. Queremos ser justos con ambos puntos de vista y, al mismo tiempo, ayudar al cristiano sencillo en buscar la verdad. En la presente lección vamos a presentar la evidencia y los argumentos de los que favorecen el negativo como respuesta, que la separación del incrédulo NO justifica nuevas nupcias para el cristiano. Esta punta de vista es la respuesta de muchos hermanos que desean limitarse a la autoridad bíblica y restaurar el cristianismo sencillo del primer siglo. En la próxima lección vamos a considerar otro punto de vista que puede llegar más cerca de la verdad.

Los Argumentos que Niegan Que la Separación Sea Causa

1. El Argumento Servidumbre. El argumento principal para negar las nuevas nupcias para el cristiano abandonado por un incrédulo está en la palabra "servidumbre" (griego douloo) y el argumento simplemente dice que el Nuevo Testamento nunca emplea esta palabra para referir a la unión de matrimonial. Dicen que las palabras que sí refieren a la unión de matrimonio aparecen en 1 Corintios 7:27, 39 y Romanos 7:2 y no son douloo sino deo (atar). Además douloo aparece en el Nuevo Testamento un total de 128 veces y casi siempre significa la esclavitud y nunca se refiere a la unión de matrimonio a menos que sea aquí en 7:15. Deo aparece 41 veces con varios significados pero en los textos que acabamos de apuntar arriba definitivamente se refiere a la unión de matrimonio.  El argumento entonces dice que como Pablo sólo usaba el término deo para referir a la unión de matrimonio, lo hubiera usado también aquí en vez de douloo (servidumbre). Entonces, el argumento es como sigue: el hecho de que Pablo usó el término "servidumbre" en vez de "atadura", habla de algún tipo de esclavitud del cual el cristiano es libre y NO la unión de matrimonio. Significa, "sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso" pero está todavía sujeto a su matrimonio con el incrédulo.

2. El Argumento, "Lo Mismo Que 7:11". Como consecuencia, los que no admitan nuevas nupcias por la separación (abandono) del incrédulo casi siempre limitan la palabra "separación" (griego chorizo) al significado de separación de habitación pero no de romper el matrimonios. Ellos creen que la palabra "separación" deja un espacio para la reconciliación. Sin embargo, la mayoría de estos interpretes no han dado a la palabra "separación" un estudio detallado (como ofrecemos más adelante) y puede que "se va" sea una traducción más acertado. Según estos, la única alternativa del versículo 11 debe ser también la única alternativa del versículo 15, reconciliación: "y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido". Por comparar este mandato de Dios con el caso del cristiano cuyo conyugue incrédulo se separa señalan que no es tan difícil para el abandonado vivir en celibato. No le sería más difícil al abandonado vivir en celibato que el separado del versículo 11 donde el conyugue era cristiano. Por lo tanto, según piensan, negar al cristiano, cuyo compañero incrédulo se separa, el derecho de segundas nupcias no está lejos de la enseñanza que Pablo está afirmando en este contexto. Además, argumentan que si al cristiano, cuyo compañero incrédulo se separa, se le permite volverse a casar, se le está dando más libertades que al cristiano cuyo compañero cristiano se separa pero este último tiene que vivir en celibato. Esto sería injusto.

3. El Significado de la "Paz". Es curioso el significado que le dan a la palabra paz en el versículo 15 donde dice, "sino que a paz nos llamó Dios". ¿Cómo es la paz? Y ¿qué tiene que ver la paz con la separación? Uno dijo que la paz es la libertad, la quietud y la tranquilidad de vivir en celibato después que el incrédulo se ha separado. Nos parece que la ideal que Dios espera de nosotros es más que la ausencia de diferencias y peleas familiares. Al contrario, en la vida del cristiano abandonado por su cónyuge queda un vacío profundo. Puede que el celibato sea necesario a veces pero no es lo ideal ni tampoco es la verdadera paz.

4. El Argumento de Una Sola Causa. Otro argumento que emplean es que si interpretamos que Pablo permite un nuevo matrimonio para el cristiano abandonado por un incrédulo, entonces tendremos dos causas para el divorcio y las segundas nupcias cuando Jesús sólo dio una causa. Dicen, "No hay otro texto del Nuevo Testamento habla del abandono como causa para volverse a casar". Por eso creen que la manera más segura es quedarse con una sola causa - salvo por causa de fornicación. Esto les parece como una interpretación más segura, clara y muy adecuada.

APENDICE DEL REDACTOR

El Argumento de Tenso Perfecto. Pablo usó servidumbre (douloo) en el tenso perfecto (dedoulotai). Argumentan que este tenso significa una condición presente que resulta de una acción o condición en el pasado. Por lo tanto, entienden que Pablo quiso decir, "no estaba sujeto a servidumbre y no está sujeto a servidumbre". Entonces para probar que el servidumbre mencionado no se refiere al matrimonio, substituyen "matrimonio" por "servidumbre", que leerá así, "no estaba sujeta al matrimonio y no está sujeta al matrimonio". Como la idea de "no estaba sujeta a matrimonio" no cabe porque el cristiano estaba casado con el incrédulo, argumentan que servidumbe no puede referirse al matrimonio, sino que si el incrédulo se separe, el cristiano no es responsable por su decisión y el hermano o hermana no es una esclava para mantener la unión y abandonar al Señor.

Este argumento es bastante técnico y depende de un conocimiento bastante avanzado de griego bíblico (el Koine). Sucede que alguien hizo este mismo argumento a un eminente profesor de griego, y tenemos su respuesta. La pregunta trataba del efecto de la palabra "no" (ou) en el tenso perfecto de "sujeto a servidumbre", si se trata de la unión de matrimonio y si esto significa que nunca estaba sujeta a matrimonio.

Carl W. Conrad, profesor emeritus del Departmento of Clasicos de la Universidad de Washington contestó que no. Dijo que el tenso perfecto sólo trata de la actual condición y no toma en consideración de ninguna manera la acción o condición pasada. Cuando alguien le cuestionó más a fondo sobre este juicio, contestó que era un error común de los estudiantes del tenso prefecto de griego Koine. Muchos estudiantes del griego Koine se les enseña este sentido del perfecto pero es más correcto aplicarlo al griego clásico Attic que se parece al tenso perfecto en español, pero en greigo Koine, el tenso perfecto es raro y el tenso Aorist es mejor para expresar la acción o condición anterior. Por lo tanto, en 1 Coritnios 7:15, la negación no se trata de una condición completada en el pasado, sino la condición actual del creyente, que actualmente no está en una condición de estar obligada como una esclava. Entonces, según este profesor, el argumento de tenso perfecto está equivocada.


Cuestionario

Nota: es necesario contestar 17 preguntas correctamente para poder pasar a la próxima lección. Puede que más de una respuesta sea correcta. Debe de marcar sólo la respuesta más correcta.

¡Se requiere JavaScript!


1. La diferencia entre la presente lección y la próxima es que ...

La presente lección es más conservador y la próxima es más especualtiva.
La presente lección es más especulativa que la otra.
Esta lección defiende el Privilegio Paulino y la prósima no.
La presente no cree en el divorcio y la próxima sí.

2. El "Privilegio Paulino" alega que ...  

Un cristiano abandonado puede volverse a casar.
Hay dos causas que permite uno volverse a casar..
Pablo contradijo a Jesús.
Todas estas respuestas.

3. Pablo dijo, "Pero si el incrédulo se separa, …

Sepárese"
Sepárese y quédase sin casar".
Sepárese y búsquese otro"..
Sepárese de Cristo y sigalo".

4. La palabra griega "dedoulotai" es importante porque …

Aparece en 1 Corintios 7:15.
Se traduce, "sujeto a servidumbre".
Casi siempre se traduce "esclavitud".
Todas estas respuestas.

5. Algunos piensan que 1 Corintios 7:15 no se trata de un divorcio porque no usó la palabra griega "deo" que siempre se refiere a …

La esclavitud.
A la unión de matrimonio.
A separación temporera.
Ninguna de estas respuestas.

6. Para algunos, si Pablo usó "douloo" en vez de "deo", significa que el cristiano abandonado …

Puede volverse a casar.
Ya no está casada.
Ya no es esclava del incrédulo.
Tiene el permiso paulino.

7. El argumento que más peso tiene para negar el "Permiso Paulino" es el argumento …

De separacion/abandono.
De servidumbre/esclavitud.
Lingüístico douloo/deo.
De 128 veces vs 41 veces.

8. La palabra griega "deo" aparece en el siguiente texto:

1 Corintios 7:27
1 Corintios 7:39
Romanos 7:2
Todas estas respuestas.

9. Para algunos, la palabra griega "chorizo" en 7:15 significa solamente separación, y entienden que Pablo dijo: "Pero si el incrédulo se separa, ,,,

Sepárase por un tiempo para ayunar y orar.
Sepárase del matrimonio - ya no está casado.
Sepárase de habitación pero todavía está casado.
Sepárase de Cristo y siga al marido.

10. En el versículo 11, cuando un matrimonio cristiano se separa, Pablo les explicó que …

Hay varias razones para terminar el matrimonio.
Su única alternativa es reconciliarse o quedarse sin casar.
Hagan ellos lo que mejor les parecen.
Pueden divorciarse al año si todavía están separados.

11. En el versículo 15 según esta posición, cuando el incrédulo abandona, Pablo les explicó que …

Sólo se permite la separación si el incrédulo así lo desea.
El cristiano está obligado a seguir al incrédulo.
Tiene que divorciarse y casarse con un cristiano.
Pueden divorciarse por abandono.

12. En el caso de un matrimonio cristiano que se separa y no se ha reconciliado, el celibato es …

Normal y saludable.
Imposible y inaceptable - se debe buscar otro.
Posible pero indeseable y malo.
Una restricción infeliz.

13. Según esta posición, en el caso de un matrimonio mixto que se separa porque el incrédulo así lo quiso, el celibato del cristiano sería …  

Normal y saludable - puede que el incrédulo regrese.
Imposible y inaceptable - se debe buscar otro.
Posible pero indeseable y malo.
Una restricción infeliz.

14. Algunos argumentan que obligar el cristiano abandonado por un cristiano a vivir en celibato cuando el cristiano abandonado por un incrédulo podría volverse a casar (Privilegio Paulino), sería …

Injusto.
Motivo para el cristiano casarse con un incrédulo.
Motivo para el cristiano dejar de querer al incrédulo para que se vaya y así el cristiano puede volverse a casar.
Todas estas respuestas.

15. La paz es …

La ausencia de diferencias y peleas.
Producto de vivir en celibato.
Producto de las relaciones sexuales entre una pareja.
Cuando una persona, sola o casada, vivan en armonía con la voluntad de Dios.

16. La verdadera libertad es …

Una vida solitaria.
Hacer lo que uno quiera.
No tener que dar cuentas a nadie.
Vivir una vida responsable considerando las necesidades y los derechos de los demás.

17. La paz a que nos llama Dios es más que …

La ausencias de diferencias y peleas familiares.
Vivir lamentándose un vacío profundo.
Vivir abandonado por otro o vivir enamorado con otro.
Todas estas respuestas.

18. El problema con el llamado "Privilegio Paulino", es que …

Cristo dio una sola causa por volverse a casar sin adulterar.
Pablo estará contradiciendo a Cristo.
Cristo dijo "salvo por causa de fornicación", no "salvo por fornicación y lo que mis apóstoles creen conveniente".
Todas estas respuestas.

19. Algunos preguntan, ¿Cuántos otros textos hablan de abandono del incrédulo como motivo de divorcios y segundas nupcias?

Ningún otro texto.
Un texto más.
Varios textos más.
Muchos textos.

20. Volverse a casar y que Cristo diga "adultera" es un asunto de …

Gran importancia.
Los criterios del parecer de diferentes ministros.
Unos viejos atrasados que le gusta llevar la contraria a todo.
Poca importancia - que todos los que no están casados tienen el derecho inegable  a una vida sexual feliz.

Al terminar el curso, puedes bajar tu diploma.

© 1977 Biblical Research Press
Todos los derechos reservados

Webmaster