LAS DAMAS Y LOS HIMNOS QUE CANTAMOS

por David Esparza

Sin lugar a dudas, la participación de la mujer en los himnos de adoración ha sido maravillosa. Una buena cantidad de los himnos que cantamos han sido escritos por mujeres. El presente estudio tiene como su único propósito el informar a la hermandad sobre el origen de los himnos que cantamos. No es mi intención el colocar a la mujer en una posición contraria a las Sagradas Escrituras, sino solamente reconocer la aportación femenina al canto sagrado.

Espero que el presente estudio nos permita un mejor y más amplio criterio respecto al trabajo de la mujer en el campo espiritual y que no nos impulse a arrancar hojas de nuestro himnario tan solo porque los himnos que en ellas hay fueron escritos por mujeres. Antes de ir más adelante en el tema, permítanme alimentarles brevemente con las siguientes observaciones:

UNA TORTITA DE LEGRAS

1. Ya no diga: "El himnólogo inspirado escribió ... "los himnólogos no escriben himnos, sólo estudian el desarrollo de la música sagrada. El que escribe los himnos es un himnógrafo. De hecho, ninguna de estas palabras aparece en el diccionario.

2. Muchos sermones y clases han sido impartidos basados en himnos. Tal vez esos himnos fueron escritos por una dama.

3. Por favor no diga: "Himnario Sectario" refiriéndose a los himnarios que no lleven el título de "Cantos Espirituales". Deseo recordarle que la mayoría de los himnos que cantamos fueron escritos "por sectarios y sectarias".

4. En nuestro himnario "Cantos Espirituales" no aparecen los escritores de los himnos en todas las oraciones. Algunas veces sus nombres son sustituidos por los de los traductores o por el nombre de la obra musical.

BREVES BIOGRAFIAS

Desarrollaré en este estudio en forma breve, las biografías de las damas que escribieron himnos lo cuales cantamos con frecuencia.

Julia A. Butler recibió su nombre por influencia de Juan de Dios Peza. Ella tradujo el himno "Bellas Palabras de Vida" cuando estuvo de misionera en México en 1873. Ella fue hija de misioneros y también fue misionera en la India. Era Metodista.

Fanny Crosby (1820 - 1915) quedó ciega a los seis años. Se casó con un músico invidente y durante varios años escribió tres himnos por semana. Fue Metodista en Nueva York y escribió los siguientes himnos, además de muchos otros,: "Tuyo Soy Jesús", "Con Voz Benigna", "No Me Pases", "No Me Olvides", "La Tumba Le Encerró", "Dime La Historia De Cristo" "Lejos de Mi Padre Dios", "¡Oh Qué Salvador!".

Charlotte Elliott (1789-1871) nació en Inglaterra y perteneció a iglesia Anglicana. Fue nieta de un pastor. Debido a múltiples enfermedades estaba postrada en una silla de ruedas. Ella recibió inspiración del titulo del himno que ella escribió cuando se le dijo "entrégate a Cristo tal con tu eres". Ella compuso el himno "Tal Como Soy".

Leila Naylor de Morris (1862-1929) pertenecía a la iglesia Metodista y compuso más de mil himnos. A pesar de quedar ciega en la edad adulta, continuó escribiendo himnos. Vivió en Ohio donde tenían una sombrerería. Compuso los siguientes himnos de nuestro himnario: "El Amor De Jesucristo" y "Cerca, Más Cerca".

Sarah Flower de Adams (1805-1848) nació en Inglaterra y perteneció a la iglesia Unitaria. Falleció víctima de la tuberculosis la cual le fue transmitida por su hermana. Fue hija de un editor y esposa de un ingeniero civil. En 1840 compuso el himno "Más Cerca, ¡Oh! Dios de Tí ".

¿SERAN HIPOCRITAS?