LIDERATO EN LA IGLESIA

Leccion 2

INTRODUCCION

A. El Nuevo Testamento es claro en cuanto a la organización de la directiva de la iglesia local: debe haber ancianos (Hechos 14:23).

B. Dios autoriza a ancianos para gobernar a la iglesia (la Timoteo 5:17).

C. Para ser anciano, uno debe cumplir con ciertos requisitos mencionados en la Timoteo 3:1-7 y otros textos. Si a uno le falta alguno de estos requisitos, no puede servir como anciano. Tampoco puede uno servir como anciano si no hay otro o otros ya que el patrón bíblico sólo menciona a ancianos en plural.

D. En los Estados Unidos, sólo la mitad de las iglesias de Cristo gozan de tener ancianos. Aunque esto es un problema, en nada se compara con el estado de la iglesia en América Latina, donde, me imagino, sólo una iglesia en treinta tiene ancianos. Este presente serie de estudios trata sobre la organización de la iglesia local que carece de hombres calificados para ser ancianos sino que es dirigida por evangelistas y líderes. Primero vamos a considerar que el Nuevo Testamento autoriza a que algunos hermanos sean líderes y luego consideremos los requisitos de éstos, su selección, y el deber de la congregación a someterse a ellos.

I. LOS LIDERES DE LA IGLESIA LOCAL

A. Pablo mandó a que la iglesia de Corinto se sujetara a la familia de Estéfanas y a otros que sigan el ejemplo de esta familia (la Corintios 16:15-16). Este texto nos da un patrón para seguir en la iglesia que carece de ancianos y evangelistas. La iglesia debe sujetarse a los hermanos de más experiencia, los más maduros y espirituales de la iglesia.

B. Al citar este texto, nos vemos obligados a explicar aquí que algunos hermanos feministas usan este versículo para poner a mujeres en posiciones de autoridad sobre los varones de la iglesia. Piensan que en la familia de Estéfanas había mujeres y como Pablo mandó, "que os sujetéis a personas como ellos, y a todos lo que ayudan y trabajan" (1 Cor. 16:16) dicen que la iglesia tiene que sujetarse a la mujer y las hijas de Estéfanas también. La Biblia contradice es esta idea loca, para personas no prejuiciadas, con textos claros como 1 Corintios 14:34-35 y 1 Timoteo 2:11-12 como también por ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que escogió a doce para ser apóstoles, todos lo cuales fueron varones.

C. Otros textos que hablan de líderes aparecen en Hebreos 13:7,17 y 24. La Reina Valera traduce la palabra griega "HAGEOMAI" como pastores y esto es incorrecto, ya que la palabra griego para pastores es "POIMEIN". El Léxico de Arndt y Gingirch en la página 343 traduce "HAGEOMAI" como líder o guía y así aparece en las traducciones más recientes de la Biblia.

D. Hebreos 13:17 exhorta a los hermanos a obedecer y sujetarse a estos líderes que velan por el bienestar de la iglesia.

E. El hermano Dewayne Shappley también expresa esta idea en su libro, MINISTROS COMPETENTES DE UN NUEVO TESTAMENTO en la página 35, y citamos, "Cuando haya hermanos bien probados, el evangelista debería compartir con ellos la supervisión y el desarrollo de la congregación. ¿Por qué? Para que dichos hermanos adquieran la experiencia requerida para dirigir y apacentar la grey cuando ya no haya evangelista que la supervise. A la vez, se preparan para ejercer el ancianato cuando tengan todas las calificaciones y sean nombrados".

II. ¿DEBEN TODOS SER LIDERES?

A. La palabra "líder" por definición significa una persona que tiene la habilidad de guiar a otros . Líder por naturaleza es uno que se siente seguro de sí mismo, sabe lo que está haciendo y gozo de la confianza de los demás. Los tímidos, los inseguros, los ignorantes, los nuevos, los débiles y los de mala fama no pueden ser líderes en la iglesia de Jesucristo.

B. La palabra "líder" también significa que hay quien le sigue y por esto queremos decir que no todos pueden ni deben ser líderes. La iglesia no puede funcionar si todo el mundo quiere ser jefe y nadie quiere ser indio. Romanos 12:3 exhorta a los cristianos a ser realistas y moderados en su concepto de sí mismo. Debemos procurar mejorar nuestras habilidades para servir al Señor, pero no debemos insistir en un don que Dios no nos ha dado.

C. Romanos 12:4-8 menciona varios dones, uno de ellos es presidir. Sería incorrecto creer que todo el cuerpo debe ser cabeza. Moisés seleccionó a unos para ser jueces. De los discípulos Cristo seleccionó a setenta y luego a doce y luego a uno para tomar el lugar de Judas.

D. En cuanto a la selección de obispos, Pablo aclaró que deseo sólo no era suficiente, sino que también había que tomar en cuenta ciertas señas del carácter de estas personas para saber si tiene aptitud para una función tan importante para el éxito de la iglesia.

En la próxima lección estudiaremos los requisitos para ser líder y posiblemente cómo se seleccionan.