MUSICA: ESTILO Y CONTENIDO

por Tommy Haynes

Muchos jóvenes están resentidos por la enseñanza completamente negativa sobre la música «rock». Parece extraño que se ataque solo un estilo de música sin incluir también a otros estilos. Una de las canciones más dañinas últimamente no era rock, sino "country" por Barbera Mandrell que se llama "Si Amarte Es Malo, No Quiero Ser Buena" ("If Loving You Is Wrong, I Don't Want To Be Right"). Esta canción glorifica el adulterio. La verdad es que hay una enseñanza dañina en todo estilo de música, as¡ que necesitamos presentar un punto de vista balanceado.

Claro que nosotros debemos juzgarlo todo por la Biblia. En 1 Tes. 5:21-23 se nos dice que debemos "Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo ... ". Si una canción glorifica actos sexuales sin casarse, abuso de las drogas, bebidas alcohólicas, el uso del tabaco, el baile, el ateísmo o temas diabólicos, el joven cristiano debe abstenerse. Estos no son todos los temas dañinos de la música rock, pero nos ayuda a empezar. Gálatas 5:19-21 y otros textos nos dan información sobre varias clases de pecados y esta lista debe ser la regla de qué podemos evitar cuando estamos, escuchando o comprando música.

El problema básicamente es el de apoyar la maldad. Si conocemos que una estrella de rock usa drogas o adultera y canta canciones que enseña lo mismo, el no debe recibir nuestro apoyo de jóvenes cristianos por comprar su música. Según 2 Juan 9 y 10, no podemos apoyar la falsa enseñanza. La falsa doctrina no sale sólo de predicadores y maestros de clase bíblica, sino también puede usar el medio de la música.

Un segundo problema es la influencia que tiene la música rock. Si alguien le oye cantando las palabras de una canción que enseña una práctica pecaminosa, esta persona va a asociarle a usted con dicho pecado. En Mateo 5:13-16 Jesús nos enseña que somos la sal y la luz del mundo. Esa luz baja cuando nos asocian con música mala.

La música en sí no es ni buena ni mala, pero su mensaje puede ser perjudicial. Gracias a Dios hay mucha música buena que escuchar, así que lo que hace falta es una mente selectiva. Antes de comprar un disco, vamos a escucharlo primero, escucharlo como si nuestros padres o maestro de clase bíblica estuvieran presentes para asegurar nos que el tema sea edificante. Si estamos escuchando el radio y se presenta una canción con palabras pecaminosas, se le debe de apagarlo o cambiar de emisora. Recuerde que 1 Tes. 5:21 dice que debemos probarlo todo. Probarlo todo no es aceptarlo todo.

Cuando tus amistades observan tus hábitos, probablemente van a querer saber por qué tú eres tan selectivo. Esto te abre la oportunidad de enseñarles el evangelio y da otra oportunidad para que brille tu influencia de cristiano. Este escritor goza de toda clase de música que se escucha.

LA MUSICA MECANICA