LA VANAGLORIA

por Elmer N. Dunlap Rouse

El Apóstol Pablo dice: "Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? (1 Cor. 4:7). El vivir según la misericordia de Dios es más que una doctrina cristiana. Es una forma y método de vivir. La vida cristiana y todo lo que hay en ésta, amados hermanos, es un don y regalo de Dios. Todo cristiano sabe esto pero algunos lo olvidan frecuentemente. A menudo es muy común considerar nuestro trabajo, talento y habilidades como algo que hemos logrado única y exclusivamente solos, sin la ayuda de Dios. Recordemos 1 Cor. 15:10 que dice: "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo".

Nos gusta recibir méritos por lo que hacemos. Nos envanecemos o nos da envidia el éxito de otros. El Apóstol considera la vanagloria nuestra como algo defectuoso y serio en nuestras vidas cristianas. Es por eso que cuando aceptamos créditos por nuestros talentos, estamos negando que Dios es la fuente de todas nuestras bendiciones, como reconoce Pablo cuando escribió: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo".

Hermanos, debemos recordar esto, que solamente debemos vernos a nosotros mismos y a otros como instrumentos de la gracia de Dios. Dios nos bendice todos los días de esta vida, tarde o temprano, pero nos bendice y debemos ser agradecidos.

Por ejemplo, si el predicador nos da un mensaje del cual recibimos muchos beneficios, no debemos alabarlo, sino decirle "Damos gracias a Dios por ustedes" como hizo Pablo en 1 Tesalonicenses 1:2, "Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros..."

Si esta es nuestra expresión para con los hermanos, nos daremos cuenta que somos importantes los unos para los otros y esto es lo más importante y necesario. Conviene recordar que nosotros mismos somos los mejores dones de Dios para otros. Si nos gloriamos, "gloriémonos en el Señor" (Romanos 5:11).

VER PARA CREER
¿Dónde se reune la iglesia de Cristo?