MUSICA Y LA MENTE

por Elmer N. Dunlap Rouse

INTRODUCCION

A. La música es la combinación artística de sonidos de instrumentos, voces o ambos en variedades de ritmos, harmonías y tiempos. Por lo tanto, la música constituye un medio de expresión y su valor moral se diriva de lo que expresa.

B. Los jóvenes, más que los adultos, tienen una mente muy impresionable y controlar la calidad de la música que escucha es necesario para tener una mente sana y buenos costumbres. Llenar la mente con mensajes equivocados se refleje en un vida equivocada.

 

I. LOS MENSAJES DE LA MUSICA ROCK

A. Escuchar una música no necesariamente significa que uno patroniza el mensaje allí expresado por el artista, ni tampoco que un esté de acuerdo con su estilo de vida, aunque es posible que otro que observa lo entienda así. Somos afectados por el mensaje, especialmente cuando el mismo mensaje sea repetida un suficiente número de veces. Los sicólogos dicen que el celebro no puede distinguir entre la experiencia real y la experiencia imaginada de manera intensa. Por ejemplo, ver un video tres veces es suficiente para que el celebro lo acepta como hechos reales. Decir una mentira de manera convicente en tres ocasiones diferentes crea la impresión al celebro que no es mentira, sino la verdad.

B. Mensajes de televisor, arte, música puede ser subliminales, es decir, se comunican de manera sútil, por debajo de nuestra capacidad de percepción conciente, mas sin embargo, afectan de manera psíquica. Es como el sapo, un animal cuya sangre es fría y no puede apreciar cambios lentos de temperatura. Por lo tanto, es posible calentar lentamente el agua donde está el sapo y se muere sanchochado. Nunca salta del agua, porque el cambio lento de temperatura es por debajo de su capacidad de percepción. De la misma manera, la música puede cambiar la forma de pensar del individuo sin que este se dé cuenta.

C. Toda persona cambia con el tiempo, algunas para lo mejor, y otras para lo peor. Si uno está usando ropa, joyaría, peinados, vocabularios, demostrando actitudes y comportamientos que reflejan los mensajes de la música, sus patrocinadores, y el ambiente donde se toca, la única conclusión posible es que estos cambios lo produjo la música que uno estaba escuchando. Si estos cambios resultan en mejorería, el efecto de la música fue positiva pero si los cambios empeora la persona, el efecto de la música fue dañina.

D. Al mirar los videos de diferentes agrupaciones músicales del "rock" observamos los siguentes mensajes: sexualidad perversa, violencia, vocabulario obseno, vestimiento lascivio, la religión es inaceptable, ser irresponsable. Un grupo llegó a ser famoso por expresar su odio a la policía y explicar como asesinar miembros de la policía. Un artista compuso una canción sobre el suicidio ("Deseo Que Lluviera") y después se quitó la vida. Es conocimiento común que la gran mayoría de los artistas de la música "rock" consumen substancias controladas (drogas).

E. Si uno apoya a un cantante, escuchando su música, comprando efectos como camisetas y cartelones, uno está auspiciando su persona, su mensaje y su estilo de vida.

III. EL DON DE LA AUDICION

A. La audición sufre daño permanente cuando la intensidad del ruido es agudo como un disparo, maquinaria en una fábrica o el motor de un avión, o cuando uno se expone al ruido intenso por un periódo suficiente. Todo ruido sobre 90 decibeles es dañino.

B. Los sociólogos afirman que la próxima generación será la sorda debido a la amplificación de ruido por equipos de música, especialmente los esterio personales estilo "walkman". Los fanáticos de la música "rock" son más subseptibles. Es conocimeinto común que los artistasde "rock" de 35 años de edad tienen la audición de un viejo de 70. Los jóvenes que deciden subir el volumen probablemente sufrirán de problemas de audición como adulto, y tal vez afecta su oportunidad de conseguir empleo.

C. El cristiano agradece a Dios el don de la audición y la respete. Lastimarse los oidos es una forma de suicidio, es sacrificar el futuro por un placer pasajero.

IV. LA MUSICA Y EL CRISTIANO

A. El cristiano escucha toda clase de música pero abandona aquella que es perversa (1 Tes. 5:21-23). No participa de lo vergonzoso ni apoya aquello que hace infructuoso en las cosas de Dios. Prefiere llenarse del Espíritu Santo que glorificar las pasiones juveniles (Ef. 5:1-20; 2 Tim. 2:22). No apoya los falsos mensajes (2 Juan 9-10). Es luz (Mateo 5:13-16).

B. El cristiano se llena de la palabra de Dios.

©1993