LA IGLESIA DE LA BIBLIA

Por Justo Dorantes

 

 

Si miramos a un reloj nos daríamos cuenta que tomó mucho empeĖo del diseĖador para construirlo. Si usted abriría ese mismo reloj se daría cuenta de los muchos componentes de los cuales el reloj esta hecho. Otra vez pensemos en el empeĖo y trabajo que tomó en hacer ese reloj. ņHa visto usted un avión volar? Imagínese el trabajo y empeĖo del fabricador! ņHa visto usted los grandes puentes que comunican ciudades, las grandes pirámides que fueron construidas por nuestros antepasados? No necesitamos ser super sabios para darnos cuenta que nada de esto existe por accidente, sino al contrario, nacieron de un propósito definido.

 De igual modo, la creación de la sagrada Biblia, la salvación que tenemos en Jesucristo, y la iglesia que Jesús prometió establecer (Mateo 16:18) no vinieron por casualidad, sino como una realización del propósito eterno de nuestro Creador.

LA IGLESIA DE CRISTO - PLANEADA POR DIOS



A través de las sagradas escrituras leemos que la iglesia existía en la mente de Dios desde los primeros tiempos. Y aún en el día de hoy, casi 2000 aĖos después de su establecimiento, la importancia de la iglesia es incalculable. Fue concebida por Dios mismo, siendo que él la planificó y prometió desde la creación del hombre. La Iglesia del Nuevo Testamento no fue concebida, o construida accidentalmente, debido a un pensamiento tardío que, por accidente, habría de realizarse. Es obvio que Dios deseaba la existencia de la iglesia y por eso, ella formaría parte integrante en el Plan Divino para redimir a un pueblo escogido entre el mundo perdido. ņY cuál seria la función de este pueblo escogido por Dios? Servir al SeĖor aquí en este mundo y luego vivir para siempre con él en el cielo.

 Cada persona debe mirar a la Biblia y SOLAMENTE la Biblia nos mostrará si somos parte de esa iglesia que Dios planeó. No miremos a enseĖanzas de hombres sino solamente a la Biblia. En las siguientes líneas continuaremos viendo las características de la iglesia.

SÍ PODEMOS IDENTIFICAR A LA IGLESIA QUE DIOS PLANEÓ


Ninguno que conoce la palabra de Dios negaría la existencia de la iglesia. Pero, ņcuál iglesia, entre tantas qua hay? Y, ņde dónde vinieron tantas? Estas preguntas, como muchas otras siempre han surgido, y han sido contestadas de muchas maneras diferentes a través de los siglos. ņCuáles han sido los resultados? Millares de denominaciones y sectas distintas, cada cual dando una respuesta diferente a estas preguntas. Pero, no escuchemos las respuestas de los hombres, porque no valen nada. Antes bien, busquemos en la Biblia la respuesta correcta, pues es la palabra de Dios y la fuente verdadera de la información divina.





LO QUE LA IGLESIA BIBLICA ES



Para entender mejor el significado de la iglesia, podemos describirla con los siguientes términos bíblicos.

* El cuerpo de Cristo . . . La iglesia es el cuerpo espiritual de Jesús, siendo él la cabeza (Efesios 5:23). Hay solamente un cuerpo (Efesios 4:4). Y, éste es el único cuerpo, la única iglesia, de la Biblia (Colosenses 1:18).

* La casa de Dios . . . La palabra "casa" en las Escrituras sugiera la necesidad de una familia, lo cual nos ayuda a entender que la iglesia es la familia verdadera de Dios. En I Timoteo 3:15 el apóstol Pablo dice que la casa de Dios es la iglesia del Dios vivo. Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos (Gálatas 3:26, 27; Efesios 1:3).

* El reino de Dios . . . Lea Juan 18:36 y Hechos 8:12, por ejemplo. La palabra "reino" demuestra la necesidad de un rey, Cristo (Apocalipsis 12:10). Sin embargo, para un rey, Jesús requiere un reino. Sabemos que este reino ya existe (Hechos 8:12; Apocalipsis 12:10). Sus súbditos somos todos sus seguidores, su territorio es el mundo entero y su ley es el Nuevo Testamento. En la Era Cristiana, la iglesia de Jesús es su reino y los cristianos forman parte de él (Mateo 16:18, 19; Colosenses 1:13; Efesios 3:6).

* La Biblia también se refiere a la iglesia con los siguientes nombres: ViĖa del SeĖor (Juan 15:1-8). El rebaĖo del SeĖor (Juan 10:18). El camino de Dios (Juan 14:6). Familia de Dios (Juan 13:35; Colosenses 2:2; I Pedro 1:22 y I Juan 4:21). El templo de Dios (I Corintios 3:16, 17 y I Pedro 2:5). El sacerdocio de Dios (I Pedro 2:5-9; Apocalipsis 1:6). Pueblo o nación santa (I Pedro 2:9).

 Vemos que Dios diseĖó su iglesia y quiere que las personas como usted sean parte de ella. Dios puso tanto empeĖo en su iglesia ņPor qué no estudiarla mas en detalle y así podemos saber si somos parte de ella? Le invitamos a estudiar la Biblia con un corazón sincero buscando esa iglesia que Dios planeo para que usted sea parte de ella.

DIOS QUIERE QUE SEAMOS SALVOS, PERO CON LOS REQUISITOS QUE EL HA DADO, NO TRADICIONES DE HOMBRES



La Biblia claramente nos dice que Dios quiere que nosotros seamos salvos de condenación, pero tristemente la gente no quiere ser salva. Tal vez usted a conocido a mucha gente que ignora completamente la Biblia y no quiere hacer lo que la Biblia dice. Otra gente prefiere seguir tradiciones que aprendieron desde niĖos, lo triste es que esas tradiciones no se encuentran en la Biblia y Dios no lo aprueba. Cuando el juicio venga (II Pedro 3:7) vamos a ser juzgados no por que cumplimos ciertas tradiciones si no que Dios nos va a juzgar por lo que él nos dejo escrito en la Biblia. Mucha gente se sorprenderá en el día del juicio y dirán "SeĖor nosotros hicimos esto o lo otro." Eso no vale delante de Dios. Jesús mismo dijo "No todo el que me dice: SeĖor, SeĖor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21). Cada persona dará cuentas a Dios dependiendo de lo que hagamos mientras estemos en este cuerpo. Ojalá y sigamos lo que Dios ha dicho en la Biblia y no tradiciones de hombres.



COMO UNO ACEPTA LA SALVACION QUE DIOS NOS DA



Cuando leemos la Biblia nos damos cuenta que Jesús dio los pasos para que uno sea salvo. Jesús mismo dijo "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Eso fue lo que Jesús dijo y eso es lo que se debe hacer para ser salvo. En el libro de Marcos capitulo 16 y versículo 16 nos dice lo mismo "El que creyere y fuere bautizado será salvo." Entonces para ser salvos necesitamos hacer exactamente lo que Jesús dijo, lo cual es arrepentirnos y bautizarnos.

 Después que Jesús se fue al cielo los apóstoles empezaron a enseĖar exactamente lo que Jesús dijo, ellos no le aĖadieron, ni le quitaron a lo que Jesús dijo. Lea usted como la gente lava sus pecados en las siguientes escrituras (Hechos 2:38, 41; Hechos 8:12; Hechos 8:36-39; Hechos 10:48; Hechos 16:15; Hechos 16:33) esa era la manera en la cual la gente se agrega a la iglesia y viene a ser salvo. Así que vemos que cuando uno se arrepiente y se bautiza uno se agrega a la iglesia y sus pecados son perdonados. Esto es lo que una persona tiene que hacer para seguir lo que Jesús ha dicho. 



UN RESUMEN DE LO QUE HEMOS APRENDIDO DE LA BIBLIA



Nosotros estamos contentos de que usted este interesado en hacer lo que Dios manda, pero eso no es suficiente para que usted obtenga la salvación, sino que llevando acabo lo que Dios dice eso es en lo que Dios se complace. Mucha gente piensa que leyendo su Biblia de vez en cuando lo llevará a la Salvación, pero no es así. Usted tiene que tomar acción.

 El libro de Romanos nos resume lo que debemos hacer para ser salvos. Lea por favor las siguientes escrituras.



1. El evangelio es lo único que tiene poder para salvarnos. El Evangelio son las "Buenas Nuevas" de Dios (Romanos 1:16).



2. La "mala nueva" es: que todos hemos pecado (Romanos 3:23).



3. "Muerte" en el Nuevo Testamento significa "separación." El pecado nos separa de Dios y de la vida que él nos da (Romanos 5:12).



4. El remedio para el pecado es Jesús quien murió por nosotros. Su muerte en la cruz es el puente entre Dios y nosotros, y pasa por alto la separación causada por nuestros pecados (Romanos 5:8).



5. La muerte de Jesús nos justifica (declara que somos inocentes) a los ojos de Dios.

LA JUSTIFICACION ANTE DIOS


6. Primero: Debemos tener fe. Somos justificados gracias a nuestra fe en Jesús y su muerte redentora (Romanos 5:1).



7. Segundo: Debemos ser bautizados. Bautizo significa "inmersión." La fe da inicio al proceso de salvación, el bautismo lo completa (Romanos 6:3, 4).



8. Cuando somos bautizados pasan dos cosas: 

a. Somos de Cristo.

 b. Somos salvos para producir fruto (en otras palabras, ahora somos salvos y vamos a demostrar que Cristo vive en nosotros) (Romanos 7:4).



9. El hombre debe escoger entre dos alternativas: la vida o la muerte (Romanos 6:23).

ņCUÁL ESCOGE USTED?



Si usted quisiera más información en cuanto a como ser salvo, escríbanos o solicite un curso por correspondencia completamente gratis.