LAS DROGAS Y LOS AMIGOS

Según un nuevo estudio psicológico, la presión ejercida por un amigo es el factor más importante que contribuye ala adicción alas drogas en los jóvenes. Sin embargo, hay pocos consejeros que están conscientes del papel de los compañeros en fomentar el abuso de las drogas. El estudio recomienda que los programas del abuso de drogas ponen más énfasis en romper relaciones con los amigos existentes y en desarrollar nuevas amistades que no toleran el abuso de las drogas.

De la misma forma, el estudio encontró que los esfuerzos en la prevención de la adicción deben apuntarse más en presionar a los jóvenes a ser más selectivos en escoger las amistades íntimas, prefiriendo aquellas que conceptúan como comportamiento inaceptable el abuso de drogas. Así concluyeron los doctores E. R. Oetting y Fred Beauvais de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins, cuyo estudio fue publicado por la Asociación Psicológica Americana. Dicho estudio envolvía unos 415 jóvenes del primer año hasta el cuarto año.

Según el estudio, los factores de relaciones familiares, creencias religiosas, la pobreza y los prejuicios sólo preparan la escena y sólo tienen una influencia indirecta sobre la inclinación de los jóvenes a usar drogas. Dichos doctores señalan que son las amistades íntimas las que forman la actitud del joven, proveen la oportunidad de usar las drogas y ofrecen las ideas y creencias que justifican el uso de drogas.

Ellos concluyen que si el programa de tratamiento o terapia no se enfoca en las amistades íntimas, será muy limitado su provecho. Añaden que enviar a un joven a un programa lejos de casa no resuelve nada, al contrario cuando el joven regresa a casa se asocia otra vez con sus viejas amistades.

Dicho estudio no debe sorprendemos ya que Pablo dijo, "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo." (1 Cor. 15:33-34). Salomón dijo, "La discreción te guardará; te perseverá la inteligencia, para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades, que dejan los caminos derechos , para andar por sendas tenebrosas; que se alegran haciendo el mal, que se huelgan en las perversidades del vicio; cuyas veredas son torcidas y torcidos sus caminos" (Proverbios 2:11-15). Acerca de las amistades mundanas, Pedro dijo: "A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan (1 Ped. 4:4). Nuestro mejor amigo es Cristo, quien nos da todo lo que necesitamos para ser felices y lograr lo que Dios pone en nuestros corazones. Con Cristo por pastor, no nos falta nada. Y como seguidores de Cristo nos toca andar solos, sin' embargo, no estamos solos. Cristo está con nosotros. Y tal vez, algún día descubriremos el cariño y el respeto que le tienen a un cristiano de una moralidad vertical, aunque en el momento no lo admitan ... por miedo a lo que dirán sus amistades íntimas.

COMO DETECTAR EL USO DE DROGAS EN LOS HIJOS