Lección 23

El SIGNIFICADO DE

"LO PERFECTO"

Terminamos la lección anterior hablando sobre 1 Cor. 13:8-13 donde el Espíritu Santo afirma que los dones espirituales cesarían. Tenemos a bien dar un breve resumen de la enseñanza del pasaje que son los puntos siguientes: (1) el propósito de Pablo era enseñar a los Corintios que hay algo más importante que los dones; (2) lo hace comparando lo pasajero, lo provisional, con lo que permanece y (3) su argumento es a base en el principio de que lo que permanece, según el propio diseño de Dios, tiene mas importancia que lo que se acaba. Explica el apóstol que los dones se acabarían; la fe, la esperanza y el amor permanecería.

(1) Los Corintios se interesaban tanto en los dones pero, a la vez, tendían a pasar por alto lo de mucho más importancia. Pablo les dice, "Ahora bien, Corintios, estos dones que con tanto empeño buscan ustedes, cesarán. No son tan importantes como ustedes creen. La fe, la esperanza y el amor son más importantes y permanecerán," Pablo quería corregir el concepto erróneo que los Corintios tenían respecto a los dones y lo hacía diciéndolos que los dones cesarían.

(2) Según 1 Cor. 13:10, lo que era en parte se acabaría. ¿Qué era "en parte"? El conocimiento. "En parte conocemos," dice Pablo. ¿Qué conocimiento? Pues, el que vino mediante los dones. ¿Cuál vino por medio de los dones? No el conocimiento de lugares celestiales ni de la propia persona de Dios sino el de la voluntad de Dios para con los hombres. ¿Cuándo se acabaría el conocimiento incompleto de la voluntad divina? Al llegar "lo perfecto". ¿Qué es "lo perfecto"? El perfecto conocimiento de la ley de Dios.

(3) Observamos que "lo perfecto" no es Cristo. Aquí es donde muchos se desvían desarrollando una doctrina que el texto no apoya. Al ver la frase "lo perfecto" piensan automáticamente en el cielo, en el reino glorificado, o en Cristo. Pero la perfección celestial no es el tema aquí sino lo es la perfección de lo que era en parte. Lo que era en parte era el conocimiento dado por los dones. Detengamos aquí para hablar sobre "lo perfecto." No tenemos que esperar hasta después de la muerte para ver algo perfecto de Dios. Lo perfecto ya está con nosotros en la forma del Nuevo Testamento. Sant. 1:25 habla de mirar "atentamente en la perfecta ley, la de la libertad." Santiago ya había hablado de considerar en un espejo el rostro natural. Ahora, según explica él, la perfecta ley es el espejo espiritual que refleja perfectamente el estado espiritual del alma. Lo que Santiago dice de la perfecta ley como espejo para el alma nos ayuda comprender una ilustración que da el Espíritu en 1 Cor. 13:12. Pablo, hablando con los Corintios, dijo, "Ahora vemos por espejo, oscuramente." ¿Por qué? Porque conocían en parte. Al tener pleno conocimiento, o sea, al tener la perfecta ley, verían con claridad. "Cara a cara" dice el pasaje, no hablando, según mí entendimiento, de estar cara a cara con Dios, sino cara a cara con nosotros mismos. Cuando miramos en el espejo del evangelio, ¿qué vemos? La reflexión o la imagen de nuestra alma con sus defectos espirituales, sus manchas y sus debilidades. El espejo del evangelio no es para Dios; a él no le hace falta mirarse en el espejo. Ese espejo es para nosotros. Pablo dijo, en aquel tiempo a la iglesia en Corinto, "Vemos oscuramente por el espejo del evangelio." ¿Por qué? "Porque conocemos en parte." Es decir, el espejo no fue pulido; no fue terminado. Pero, dice él, "Vamos a ver cara a cara." ¿Cuándo? Al tener la perfecta ley, un espejo perfecto, el pleno conocimiento, no lo que es en parte.

Referente a "lo perfecto" debemos considerar también dos frases de Efesios 4:12,13. Según el 12, mediante los dones, Cristo constituyó el liderato de la iglesia con el propósito de " perfeccionar a los santos." Los santos, que viene siendo los cristianos, son perfeccionados obedeciendo a una ley perfecta. Llegan a ser "un varón perfecto» como dice el 4:13. Podemos llegar a ser un varón perfecto en esta vida. No se trata de la vida después de la muerte, sino de ésta y del tiempo cuando todos llegaran a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. ¿Cómo llegamos a ser el varón perfecto? Teniendo la unidad de la fe y del conocimiento. Al recibir este perfecto conocimiento podemos crecer hasta ser un varón perfecto. Compárese esta enseñanza con 1 Cor. 13:11 que dice, "Cuando yo era niño, hablaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño." "Cuando ya fui hombre" es igual a la frase que dice "cuando venga lo perfecto." Y las dos frases son iguales a la de Efesios 4:13 que dice "un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo." Se ve que ambos textos, tanto 1 Cor. 13:11 como también Efesios 4:13, hablan de la madurez espiritual que viene mediante el pleno conocimiento de la perfecta ley, pero que dicha madurez es imposible de alcanzar mientras se conoce en parte o no hay unidad y perfección de la fe y del conocimiento.

Además de estos textos, Rom. 12:2 habla de lo perfecto, de "la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Esperamos que se haya explicado bien la frase "lo perfecto". La ley de Dios es perfecta o completa. No fue completa durante los primeros años de la iglesia porque toda no fue revelada, Pero, llegó el momento cuando toda fue revelada. Entonces, la ley era completa, perfecta, Vino el perfecto conocimiento y la iglesia podía llegar a ser un varón perfecto.

(4) La fe y la esperanza permanecen hasta la venida de Cristo. Los dones cesan, pero permanecen la fe, la esperanza y el amor.

Pasar a la lección 24