VIOLENCIA

INTRODUCCION

A. Según VOX la violencia es la calidad de obrar fuera su estado natural con ímpetu y fuerza, obligando a una persona o cosa.

B. Una sociedad violenta es una sociedad enferma, fuera de su estado normal. Resolver con la fuerza en vez de usar el diálogo casi nunca remedia porque la violencia engendra más violencia y produce resentimientos que perduran.

C. La Biblia habla de la violencia. Dios destruyó la generación de Noé con el diluvio, y siglos después destruyó a Jerusalén porque estaban lleno de violencia (Gén. 6:11; Jer. 6:6). Salomón alabó los ya muertos por considerar tanta violencia y tantas lágrimas de oprimidos que había debajo del sol (Ecc. 4:1-2). En los Salmos, las siguientes palabras acompañan a la palabra violencia: rencilla (55:9), rapiña (62:10), perverso (71:4), engaño (72:14) y soberbia (73:6). Isaías promete que en el futuro glorioso de Sion nunca más habrá violencia (Isa. 60:18), refiriendo a la iglesia como reino, ya que Cristo es la paz (Ef. 2:14) y en su cuerpo el lobo mora con el cordero en términos figurados (Isa. 11:6-9).

D. Mateo 11:12 es un texto difícil de interpretar y generalmente hay tres posibilidades: (1) el reino es perseguido; (2) el reino es forzado por aquellos que quieren usarla para política y (3) el reino es asaltado por pecadores que con entusiasmo entren.

I. ORIGEN DE LA VIOLENCIA

A. En la sicología, la agresión, física o verbal, es el acto de transferir dolor a otra persona y ha sido el tema de mucho estudio. A continuación se presenta algunas conclusiones:

1. La agresión no es innata sino que es un comportamiento que uno aprende por imitar a otros.

2. No es producido por la frustración.

3. El castigo corporal de los hijos tiende a aumentar la agresión de estos hacia otras personas.

4. Cuando los padres permiten la explosión de emoción de parte de los hijos y refuerzan el comportamiento por premiarlo (facilitarlos lo que desean), con la repetición se hace difícil de cambiar.

B. La violencia viene del hogar y la sociedad y es reforzado por los medios de comunicación, tales como el televisor, videos, radio y periódico. Como citado arriba, uno aprende por imitar a otros, sea en la vida real o en la vida ficticia del televisor. Por este motivo, los padres deben de controlar la selección amistades y de programación del televisor para los hijos.

II. EL CAMINO MAS EXCELENTE

A. Pablo habló de amor como el camino más excelente y es todo lo contrario a la violencia. El amor es sufrido, benigno, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporto y nunca deja de ser (1 Cor. 12:31; 13:4-8).

B. El que sigue a Cristo no insiste en su manera o derechos, sino que está dispuesto a ceder y humillarse por el bienestar de los demás (Luc. 22:42; Fil. 2:6-8).

C. Negociar es un camino más excelente que la fuerza, y es en sí un acto de amor. Para poder negociar, hace falta las siguientes calidades: paciencia, bondad, valor, perseverancia y la falta de arrogancia, orgullo y celo. Es mejor negociar con el cónyuge que divorciarse por "diferencias irreconciliables" (son cabezones los dos). Warren Austin, embajador a las Naciones Unidas, dijo que era mejor recibir úlceras por negociar que balas por ir a la guerra.

D. Cooperar es un camino más excelente que la fuerza. La cooperación es resolver de antemano. En vez de esperar que la esposa se tranca, el marido puede voluntariamente cooperar sin ella decir nada, escogiendo mejor ser un esposo responsable y presente. Puede tomar la iniciativa en enseñar a los hijos (acción positiva) en vez de esperar que hagan algo malo y tener que castigarlos (acción negativa). Cooperar es tomar la iniciativa para el bien común y no actuar a base de beneficio y interés personal.

E. Podemos romper la tradición de la violencia pasado de padre a hijo por aconsejar y enseñarles otras alternativas, especialmente de creer en Jesús, el que da la paz al hogar. Y si no funciona, podemos evitar una desgracia por ofrecer a las víctimas otras alternativas como la ley 54 del Código Penal de Puerto Rico previene y interviene con la violencia doméstica. Según la Sra. Yolanda Zayas, directora de la Comisión Para Asuntos de La Mujer (Tel. 722-2977 o 722-2907), la violencia es un problema de salud mental. Existe en Puerto Rico la Casa Julia de Burgos que es un albergue para mujeres que sufren maltrato físico (Tel. 781-2814). El teléfono para reportar maltrado de menores es 724-1333. El número para víctimas de violación es 765-2285.

CONCLUSION

En vez de coger el camino de la violencia, Dios quiere ablandar el corazón y por un renacimiento hacer a uno partícipe de la nueva humanidad que es la iglesia, capaz de actuar por el bien común, en harmonía y paz con todos los demás (1 Tim. 2:2). Además, quiere que uno sea un instrumento de la paz (Mat. 5:9).